lunes, 4 de agosto de 2008

ARVENSES QUE AFECTAN LOS CULTIVOS











Maleza Ó Arvenses



Saltar a navegación, squeda
Para el álbum de Denisse Malebrán, véase Maleza (álbum).
Este cardo nativo del sur de Europa y de Oriente medio es una maleza invasiva en algunas partes de América del Norte.

Una maleza, mala hierba o planta indeseable es una planta que crece de forma predominante en situaciones alteradas por el hombre, tales como cultivos agrícolas o jardines, y que resulta indeseable para él en un momento y lugar determinado. Por tanto, cualquier especie del reino vegetal puede ser una maleza, de las aproximadamente 270.000 especies de plantas que existen, se considera que unas 8.000 han sido mala hierba alguna vez. Las especies consideradas malezas en una determinada zona son diferentes a las de otra distinta, de forma que se cifra en unas 200 las plantas indeseables en un lugar concreto.
Se denomina malherbología a la ciencia, relativamente moderna, que se dedica al estudio de las malas hierbas.
Servicios al Caficultor
Extensión y Transferencia Proceso Productivo
Manejo de Arvenses

Las Arvenses son especies vegetales que conviven con los cultivos. El manejo de Arvenses es la actividad basada en la selección de coberturas nobles, que permiten la conservación del recurso suelo. El establecimiento de coberturas protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia, principal causante de la erosión de los suelos cafeteros colombianos.
Prácticas inadecuadas: Los sistemas de desyerba utilizados por los agricultores de manera tradicional en las zonas de ladera del país, han tenido como finalidad desnudar totalmente los suelos. Para ello se han utilizado herramientas como el azadón, la pala, la gambia, el machete, la guadañadora y en los últimos 20 años los herbicidas.Estos sistemas, además de costosos, dejan los suelos expuestos al impacto de las lluvias y al arrastre por efecto de las aguas de escorrentía, causando erosión. Este manejo origina una disminución permanente de la productividad de los suelos, pérdidas por escorrentía al no regular las aguas y disminución de la biodiversidad genética que conduce a un desequilibrio ecológico y una agricultura insostenible para las generaciones presentes y futuras.Prácticas alternativas: El uso del azadón ha sido reemplazado por tecnologías conservacionistas del recurso suelo, como el mantenimiento de coberturas nobles y la mínima labranza, las barreras vivas y productivas y el asocio con cultivos de pancoger como el maíz y el fríjol. Éste último, utilizado alternativamente como abono verde.Las buenezas: El nombre de “maleza” y su definición ha conducido a los agricultores a la destrucción permanente de la flora herbácea y arbustiva en forma indiscriminada, sin medir beneficios y consecuencias.

El tema de las arvenses se orienta al agricultor hacia un manejo racional de las mismas, el conocimiento de las arvenses benéficas, a las que se les ha llamado “buenezas” en contraposición a su significado negativo. Con el manejo adecuado de arvenses consigue además la protección de los suelos contra la erosión, la regulación de las aguas de escorrentía, la conservación de la biodiversidad genética y la reducción de los costos de las desyerbas hasta en un 85%. Una alternativa para realizar el control de arvenses es el selector de arvenses, herramienta diseñada y validada por Cenicafé. Estas coberturas garantizan la sostenibilidad de la biodiversidad en flora y fauna benéfica para el cultivo.



La flora arvense está constituida por las plantas asociadas a los cultivos, conocidas como malas hierbas. Estas páginas pretenden facilitar la identificación de las malas hierbas más comunes de Navarra y explicar los fundamentos para su control. Se aporta información de 135 especies pertenecientes a 36 familias; de 40 especies se describe la plántula, además de la planta adulta.
En la bibliografía se enumeran los trabajos consultados para su elaboración, en los que se puede encontrar información más detallada, y en la página de enlaces otros sitios web con datos sobre malas hierbas.
La flora arvense autóctona, además de un problema para los agricultores, también es una parte importante de la biodiversidad vegetal de nuestro territorio; tiene valor en sí misma y por su contribución al mantenimiento de otras especies, como aves o insectos.
Las malas hierbas que tratamos son todas plantas vasculares y pertenecen a tres grandes grupos; los dos últimos son las plantas con flores o Antofitas.


- helechos
- monocotiledóneas
- dicotiledóneas


Para su identificación en estado adulto se puede recurrir a las ilustraciones y descripciones de las distintas especies. Suele ser más fácil tratar de saber en primer lugar la familia a la que pertenece una planta.

La utilización de claves dicotómicas, es el método más seguro para conseguir una identificación fiable, aunque puede resultar difícil sin conocer la terminología botánica. En las páginas de identificación de plántulas con claves dicotómicas se explica mediante una práctica cómo se utilizan.
Existen guías especializadas en la determinación de malas hierbas en estado de plántula, como las de MAMAROT (1997), VILLARÍAS (2006) y WILLIAMS et al. (1987).
Para la determinación de malas hierbas en estado adulto son útiles las claves de AIZPURU et al. (1999), que trata toda la flora de nuestro territorio con excelentes ilustraciones, o las de CARRETERO (2004) que comprenden la flora arvense española y además están acompañadas de descripciones.

Resulta útil además consultar páginas web con fotografías e ilustraciones que ayudan a comprender los caracteres empleados en claves y descripciones.
Por último, para confirmar una determinación podemos comparar en un herbario la planta a identificar con otras ya determinadas.
Su control no ha de significar su completa desaparición, como ha sucedido en otros países europeos, donde algunas malas hierbas han pasado a formar parte de la flora amenazada.

¿qué son las malas hierbas?

Una mala hierba es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos.
Las malas hierbas se han extendido globalmente, asociadas a los cultivos que caracterizan, por lo que muchas de las especies arvenses de Navarra son introducidas, procedentes de otros lugares.
Algunas forman parte de la flora de Navarra desde hace mucho tiempo, mientras que otras se han incorporado muy recientemente, como las malas hierbas de los arrozales.

Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras agrarias, como canalizaciones de agua, o en los procesos de cosechado y comercialización.

Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos.

Algunas malas hierbas son parásitas, como la Cuscuta, o el jopo (Orobanche sp.); sin embargo, no todas las parásitas son malas hierbas, y algunas parece que no perjudican a su hospedante, como sucede con Cytinus ruber, parásita de una jara de flores blancas (Cistus albidus).


Familia: CARYOPHYLLACEAE
Género: Cerastium
Nombre común en castellano: Oreja de ratón.
Distribución por provincias: Alicante. Barcelona. Castellón. Gerona. Lérida. Valencia.
Distribución general: Eurosiberiana
Época de floración: Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre.
Formas vitales: Hemicriptófito.
Hábitat: Pastos en suelos pedregosos.

Características: Hierba perenne, de unos 10-20 cm, cubierta de pelos cortos en su superficie, sobre todo en la base del tallo. Las hojas son linear-lanceoladas, con la mayor anchura hacia la base. Las brácteas presentan un margen escarioso ancho, normalmente ciliadas en el ápice. Las flores son blancas, relativamente grandes para su género.





para cualquier informacion visite la pagina :




http://www.cenicafe.org/




http://www.cafedecolombia.com/


























4 comentarios:

HERBARIO dijo...

TE FELICITO MUY LLAMATIVO TU BLOG, MI UNICO CONSEJO ES AJUSTAR LAS IMAGENES

HERBARIO ARVENESES TROPICALES dijo...

Realmete es un texto consiso pero le falto mas ejenplos de malezas.
felicitaciones att: Evelio barreda

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Muy bien por tu blog, uno de los enlaces no funciona (http://www.cenicafe.org/) debes corregirlo y me confirmas a mi correo por favor. Las imágenes debes reducirlas de tamaño estan un poco despixeladas.

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Vanessa: Te felicito, espero que sigas así y crees más blogs aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.